Un lobo marino herido fue rescatado en las playas del municipio de Novolato, Sinaloa, con el trabajo coordinado de las autoridades.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de Sinaloa, personal del Zoológico de Culiacán y de Protección Civil de Navolato, atendió el reporte ciudadano.
En esta ocasión, se trata de un lobo marino de California (Zalophus californianus), de aproximadamente de año y medio de edad con un peso aproximado de 140 kilogramos. El lobo marino presentaba una herida en la mandíbula inferior, por ello, se determinó su trasladado a las instalaciones del Zoológico de Culiacán, en donde se le brinda la atención veterinaria necesaria.
Es el segundo caso de lobo marino recuperado en el lapso de una semana. El 11 del presente ocurrió algo similar con otro de estos pinnipedos cuya edad aproximada es de 3 años y un peso de 120 kilogramos. Este tenía una lesión en la aleta –no una herida de bala, como se denunció en redes sociales– y fue enviado para su recuperación al Zoológico. Ambos ya reciben atención de especialistas en la materia para su recuperación.
Se resalta que en ambos casos, la Profepa atendió los reportes ciudadanos y su personal se coordinó con otras instancias para el correcto manejo de los ejemplares.