La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cachorro de Jaguar (Panthera onca) en Pachuca, Hidalgo porque su propietario no acreditó su legal procedencia.
Después de recibir varias denuncias que referían la posible presencia de un “tigrito”, los inspectores de la Profepa arribaron al sitio en donde localizaron un cachorro de Jaguar con un mes de edad aproximadamente.
El animal se encontraba en un cuarto habilitado como sitio de confinamiento, en aparente buen estado físico.
El propietario exhibió un registro que indica la fecha de nacimiento y el sistema de marcaje, documentos que no son suficientes para acreditar la legal procedencia como lo establece la Ley General de Vida Silvestre.
El sujeto no presentó la remisión o factura que acreditara la legal procedencia, y tampoco presentó el Plan de Manejo correspondiente ni la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por ello, la Procuraduría determinó el aseguramiento precautorio del jaguar.
La posesión de fauna silvestre sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, constituyen infracciones de acuerdo al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre. Por estas conductas las personas pueden ser sancionadas administrativamente por la Profepa con multas que van desde 50 hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización, o su equivalente en pesos de $4,344 a $4,344,000
Con información y fotografía de la Profepa.