Desde el inicio de la administración a la fecha, el ayuntamiento de Tijuana ha retirado cerca de 500 mil toneladas de basura de las calles de la ciudad, labores ha sido supervisadas por el alcalde Arturo González, quien acudió a una jornada de limpieza en la calle Paseo La Escondida de la colonia Urbi Hacienda Balboa.
Este tipo de servicios se debe brindar con puntualidad para evitar la proliferación de tiraderos irregulares que generen focos de infección, es por eso que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes depositan sus desechos en la vía pública o cualquier otra práctica contra el medio ambiente o la salud de los tijuanenses, anotó.
“En Tijuana tenemos detectados más de 300 basureros clandestinos, donde arrojan residuos domésticos, escombro, basura pesada, muebles, animales muertos, entre otros desechos, acciones que debemos dejar de hacer”, apuntó.
Dejó en claro que el gobierno municipal seguirá impulsando proyectos que privilegien la ecología de la región, trabajando hoy todos por el medio ambiente.
Por ello, dijo que solicitará al Cabildo endurecer las penas para castigar a las personas que realizan este tipo de acciones sin tomar en cuenta el daño que ocasionan, pues a pesar de las jornadas de limpieza, el trabajo normal de las rutas de recolección de basura y la atención a los tiraderos irregulares, la gente sigue teniendo el mal hábito de arrojar sus residuos en las calles.
González Cruz explicó que para poder actuar en contra de los infractores, se necesita el apoyo de la gente, al denunciar a los ciudadanos. Acciones como tomar las placas de los vehículos que utilizan para llevar los desechos, podrían contribuir a reducir el número de lugares con esta problemática y lograr una ciudad libre de contaminación.
El Gobierno Municipal ha realizado 100 jornadas de retiro de basura pesada, dando como resultado la remoción de más de 2 mil 200 toneladas de desechos; de igual forma, se siguen atendiendo los tiraderos irregulares, que ya se han saneado 81 de los 300 que fueron detectados en la región.