El alcalde de Puerto Progreso, Julián Zacarías Curi, dio a conocer que se puso en marcha la primera “zona verde”, un centro de reciclaje de residuos de cartón, aluminio, vidrio y PET, con el objetivo de avanzar hacia la creación de un municipio sustentable.
Explicó que se trata de una iniciativa que busca generar conciencia, así como impulsar un sentido de responsabilidad ciudadana a través de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, a fin de evitar que estos lleguen al mar, manglares y espacios naturales.
“Si no comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, en unos años todo lo que ahora podemos disfrutar, por ejemplo las playas, lucirán completamente distintas; hoy podemos hacer un cambio y la manera de iniciar es sumándose a proyectos como este que buscan recuperar espacios naturales y proteger nuestro hogar”, señaló.
Por ello, Zacarías Curi invitó a la población a hacer conciencia y fortalezca la cultura del reciclaje, en favor del medio ambiente y de los habitantes y turistas que visitan este destino.
El alcalde precisó que el centro de reciclaje se ubica en la Casa de la Cultura y está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Junto con el Director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, el munícipe realizó labores de recepción, recolecta y segmentación de residuos como parte de la dinámica que se estará realizando para darles el seguimiento adecuado.
Por otra parte, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán entregó el “Distintivo S” y el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias a Puerto Progreso, lo cual completa la conformación de una burbuja sanitaria ante la pandemia de Covid-19.
Con ello, Yucatán se encuentra listo para recibir a los cruceros tan pronto las condiciones sanitarias globales lo permitan.