La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Y es que, este viernes a las 9:00 horas se registró un valor máximo de 203 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (153 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
Durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Lo anterior se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.
En ese sentido, el Gobierno del Estado de México recomienda evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.
Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que éstas pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.
Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación y mantenerte en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.