La exposición “Mares de México* que se realiza en el Parque Ecológico “Zacango”, en el Estado de México, creará conciencia sobre el impacto ambiental de los humanos en los océanos y permitirá valorar la riqueza que albergan, considera el experto en vida marina, Amado Yáñez.
El Pabellón Tecnológico se encuentra ubicado en el antiguo Museo de Taxidermia, donde se ofrece un recorrido audiovisual, que comparte la experiencia de primera mano sobre lo que un buzo experimenta en cada inmersión.
Además de mostrar dos de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del país, el Archipiélago de Revillagigedo, considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, así como la Isla de Guadalupe, la casa del gran tiburón blanco.
El experto en oceanografía señala la importancia de este tipo de eventos, por las grandes extensiones marítimas que rodean al país, ya que contamos con alrededor de 11,122 kilómetros de costas, una plataforma continental extendida en el polígono occidental del golfo de México de 10,570 kilómetros cuadrados.
“Nuestra plataforma continental conforma un gran ecosistema que se distingue por su dinámica oceánica, las aguas de la plataforma resultan de la mezcla de distintos tipos de masas de agua”, dice Yáñez Osuna.
El especialista nos explica la importancia de estos fenómenos, y su influencia en el desarrollo de la vida marina, pues “las corrientes oceánicas son muy importantes al ser vías de comunicación dentro del océano”, agrega.
Asimismo, Amado Yáñez Osuna apunta que tanto el viento como la densidad del agua son factores básicos en la formación de las corrientes marinas, las cuales a su vez contribuyen a la regulación de la temperatura, o bien, ayudan a transportar nutrientes, los cuales contribuyen en gran medida a la vida en los océanos.
El papel de los mares y su biodiversidad son fundamentales para la vida en el planeta, por lo cual hacer conciencia es una tarea permanente y es responsabilidad de todos proteger nuestro entorno, dice el estudioso de la oceanografía.