Con el objetivo de combatir la crisis de agua que atraviesa el estado, la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) aseguró que ninguna de las empresas que conforman al organismo utilizan agua potable en sus plantas.
A través de un comunicado, la ASEC indicó que debido a su alta salinización, el agua que llega a sus plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones no es apta para consumo humano, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión en conjunto con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Explicó que desde inicios de la década de los noventa y continuamente entre el Estado, la Federación y Municipios, el sector de piedra caliza cuenta hoy en día con la infraestructura hídrica suficiente para que llegue a sus instalaciones agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria.
“De igual manera, queremos informar que el agua utilizada en las plantas, en su mayoría forma parte de las acciones pro ambientales que hemos implementado para la contención y mitigación de emisiones a la atmósfera de la zona metropolitana”, se lee en el documento.
A dichas acciones se le suman los esfuerzos que se han realizado conjuntamente con los gobiernos estatales y locales para techar diferentes partes de las plantas con el propósito de minimizar las emisiones y, por consecuencia, reducir el consumo del agua.
“Las pedreras afiliadas a la ASEC tenemos un firme compromiso por continuar como una industria limpia, por lo que esta acción en beneficio del agua para consumo humano, se suma a nuestros múltiples esfuerzos en materia de sustentabilidad, siempre priorizando inversiones en el cuidado del medio ambiente”, declaró el presidente del organismo, Hugo García Villareal.
La asociación reiteró su compromiso como industria de continuar en coordinación con el gobierno estatal, municipal y sociedad a fin de contribuir a resolver “este gran desafío que hoy nos aqueja y que requiere de la colaboración de todos”.
Cabe señalar que en promedio, una empresa extractora de piedra caliza consume de agua el 1% del volumen de su producción, es decir que, por cada tonelada de material extraído, se utilizan solamente 10 litros de líquido.