Para esta Navidad, el poblado de San Juan Totolapan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, los ejitarios ofrecen el mejor emblema de la Navidad y, al mismo tiempo, fomentan el cuidado de sus bosques con la venta de pinos navideños.
Este año, por primera vez, cientos de árboles son elegidos por los visitantes. Un productor forestal en todo momento guía a los visitantes por parajes naturales donde hay filas y filas verdes.
Cuando llegue la persona tenemos un registro.
Llevamos un control de cuántas personas vienen. El registro que tenemos del árbol para ver qué tipo de árbol se van a llevar nosotros tratamos siempre de que las personas estén salvaguardadas para que no pueden sufrir algún tipo de accidente”, señaló Julio Méndez Martínez, ejidatario y productor forestal.
Las plantaciones forestales comerciales están dadas de alta ante la Semarnat, tienen que ser registradas, ellos como productores cuentan con un registro donde les dicen que pueden hacer uso de estas plantas”, dijo Carmen Nieves Hernández Pérez, asesora externa de ejidatarios.
El lugar cuenta además con rica gastronomía, senderismo, camping o un bazar con productos navideños artesanales, actividades enfocadas en cuidar los bosques.