El huracán John ha captado la atención de expertos y autoridades, ya que podría convertirse en uno de los pocos huracanes en la historia en tocar tierra dos veces en un mismo estado del país, en menos de una semana.
El 23 de septiembre, John ingresó al municipio de Marquelia, Guerrero, como huracán de categoría 3, causando estragos a su paso y dejando tres personas fallecidas.
Después de su ingreso a tierra, el fenómeno comenzó a debilitarse rápidamente hasta convertirse en una depresión tropical.
Pero, de manera sorprendente, su trayectoria dio un giro inusual: John salió de nuevo al mar, donde recuperó fuerza y se transformó otra vez en tormenta tropical. Ahora, se espera que regrese a tocar tierra este jueves, cerca de Zihuatanejo, Guerrero, con la intensidad de un huracán categoría 1.
De acuerdo con el meteorólogo Víctor Cornejo, del Comité Científico de Protección Civil en Puerto Vallarta, este inusual comportamiento se debe a la interacción del Huracán John con el Huracán Helen, que se encuentra en el océano Atlántico.
“La interacción entre ambos ciclones está provocando que John siga un patrón errático”, señaló Cornejo. Sin embargo, el experto aclaró que, de romperse esta interacción, el huracán podría cambiar su trayectoria hacia el norte, dirigiéndose hacia los estados de Jalisco, Nayarit, o incluso Baja California Sur.
Las autoridades federales y estatales se mantienen en alerta y recomiendan a la población de Guerrero y los estados aledaños mantenerse informados sobre la evolución del huracán John.