El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, atestiguó el arranque de la producción del vivero forestal estatal ubicado en las instalaciones de la 24/a Zona Militar, destacando la importancia de que la capital morelense participe en acciones integrales que fortalezcan la reforestación y la protección del medio ambiente.
Acompañado del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Javier García Chávez, en representación de la gobernadora Margarita González Saravia, el edil subrayó que si bien Cuernavaca impulsa programas como “Adopción de Espacios Públicos” y la reposición arbórea (dirigida a quienes deben sustituir árboles afectados como parte de una estrategia de concientización ambiental), es fundamental contar con proyectos de mayor escala como este, que por primera vez incluye la producción de especies de selva baja caducifolia y plantas polinizadoras.
El General de Brigada José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 24/a Zona Militar, junto al secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, explicaron que el vivero tiene una capacidad operativa de 3.5 millones de plantas en contenedores forestales y 800 mil en bolsas forestales.
Durante una primera etapa, con una duración de seis meses, se producirán 500 mil individuos arbóreos: 400 mil especies de selva baja caducifolia y cien mil polinizadoras. Estas plantas serán distribuidas en los 36 municipios del estado para fortalecer las acciones de forestación y reforestación, crear jardines polinizadores en espacios públicos y fomentar la autosuficiencia local en materia de producción vegetal.