Con la entrega de los primeros incentivos a recolectores de basura, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado impulsa, junto con el Gobierno Municipal de Guadalupe, la sustitución de vehículos de tracción animal por unidades motorizadas.
El Secretario Raúl Lozano Caballero reafirmó el apoyo del Gobierno del Estado a esta iniciativa, señalando:
“Ojalá el resto de los municipios de la zona metropolitana tomaran a Guadalupe como ejemplo de qué es lo que se debe de hacer en temas de bienestar animal, en tema de recolección y disposición adecuada de residuos.
Quiero decirles a todos los vecinos que no se trata de dejar a nadie sin trabajo, sino por el contrario, se les va a incentivar y se les va a ayudar para ser más eficiente la chamba que ustedes hoy realizan.
Ni el municipio ni el Gobierno del Estado pretendemos absolutamente eso, sino simplemente que lo puedan hacer hasta de manera más ordenada, de manera más ágil donde cuidemos, protejamos a nuestros animales y tengamos centros de confinamiento adecuados de residuos permitidos por la ley”.
El programa busca, además de una transición laboral digna que combata el maltrato animal y proteja el medio ambiente, asegurar un futuro diferente para los hijos e hijas de las familias de carretoneros, rompiendo así el ciclo de subsistencia heredado.
Durante el inicio del programa, el alcalde Héctor García entregó los primeros 40 apoyos económicos de 20 mil pesos a los recolectores, recursos que serán destinados a reparar y poner en marcha vehículos motorizados que se encontraban inactivos por falta de mantenimiento.
“Con el apoyo económico que se les brinda reiniciarán su labor de recolectar basura, si así lo desean, pero ya no utilizando un carretón con tracción animal, sino con un vehículo motorizado que les sirva para llevar el sustento a sus hogares evolucionado su forma de trabajar”, expresó el edil.
Los caballos que antes eran utilizados en esta labor quedaron bajo la protección Bienestar Animal de Nuevo León.

El Secretario reiteró el compromiso de la dependencia para colaborar con el municipio en la recuperación de espacios públicos y en el manejo integral de residuos, como se ha hecho en la intervención de la zona de Las Sabinitas, donde se han retirado cientos de toneladas de desechos de manera conjunta.
Este modelo de transición ordenada busca dignificar el trabajo de los recolectores, impulsar la sostenibilidad ambiental y fortalecer el tejido social.













