Sin acceso directo a agua potable desde hace más de dos años, los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla -uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca- se aprestan a enfrentar la peor pandemia en décadas.
El llamado del gobierno mexicano es a lavarse las manos varias veces al día, pero en esta zona mixe de la sierra norte oaxaqueña, no hay agua ni para apagar un incendio.
Por ello, el reclamo se ha hecho más fuerte en redes sociales:
“El privilegio de quedarte en cuarentena sin perder tu trabajo. El privilegio de tener agua en la casa donde te vas a refugiar. El privilegio de poder lavarte manos. El virus pegará más duro a quien está más vulnerable. Agua para Ayutla ya”.
“El altavoz del pueblo también salva vidas, en español y mixe se hacen las recomendaciones sobre el Covid-19 al pueblo, aunque se parte del hecho de que no hay agua potable en Ayutla por que nos despojaron tierras y el manantial”.
Incluso, voces como la de Julieta Venegas hicieron eco de esta exigencia:
“URGENTE. Ayutla necesita ayuda!!!! Así el humo en Ayutla, el incendio acercándose a las casas. Ayutla sin agua en plena pandemia. La desesperación”.
Y es que el pasado miércoles, el municipio de más de mil 600 habitantes, sufrió un fuerte incendio en en el paraje “El Porillo y Cerro Pelón” , que afectó más de 80 hectáreas.
Cabe recordar que las instalaciones hidráulicas del municipio fueron destruidas en junio de 2017.
Esto como consecuencia de un conflicto agrario con sus vecinos de Tamazulapán del Espíritu Santo, con quienes mantienen un conflicto limítrofe. Este mismo grupo presuntamente se apoderó del manantial.
“Nos despojaron de nuestro manantial a sangre y fuego. Dinamitaron nuestro sistema de agua potable, los tanques de captación, la tubería. Secuestraron a 4 comuneras. Asesinaron a un comunero”, expresó la lingüista Yásnaya Elena, del Colectivo Mixe.
El grupo, así como activistas demandan la reconexión del agua para Ayutla, porque la crisis sanitaria derivada del Covid-19, sumada al estiaje de la temporada, pueden resultar en graves consecuencias, no sólo para ellos, sino para toda la región Mixe.