Este lunes, Cancún cumple sus primeros 50 años de vida sin festejos y hundido en lo que empresarios y autoridades consideran la peor crisis de toda su historia, con sus hoteles y playas cerradas.
Los sectores hotelero, restaurantero, náutico e inmobiliario reporta una caída de prácticamente cien por ciento en todas sus actividades a causa de la Jornada Nacional de Distanciamiento Social, que busca disminuir el ritmo de propagación del COVID-19.
Hasta el domingo, Quintana Roo era la séptima entidad con más casos confirmados con 323, de los cuales el 10 por ciento, 32 personas, habían fallecido a causa del virus.
El municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, es el séptimo con más casos confirmados de contagios en todo el país, según el monitoreo de casos de COVID-19 por municipios que realiza la UNAM.
De acuerdo al cierre del 19 de abril a las 12:00 horas, Quintana Roo reportó que el municipio de Benito Juárez ocupaba la primera posición de casos positivos a COVID-19 en la entidad, con un total de 229, de los cuales hay 48 recuperados y 16 defunciones.
Ocupación hotelera menor al 3 por ciento
Este fin de semana, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó una ocupación de 2.7 por ciento y el cierre de 40 mil habitaciones en tres municipios del norte del estado.
Mientras que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún reporta que 95 por ciento de los establecimientos afiliados al organismo están cerrados y brindando servicio a través de plataformas digitales y a domicilio.
De ser un pequeño poblado de pescadores que vivían día a día de las bondades que el Caribe les brindaba, en cinco décadas después Cancún se convirtió en una de las zonas más visitadas de México y del Caribe, y uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
Datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dan cuenta de que Cancún arrancó hace 50 años con una inversión de 40 millones de dólares, 50% aportado por el gobierno federal y otro 50% a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cancún era una isla situada en medio de la laguna que fue unida a tierra con el vertido de toneladas de arena. La aportación del gobierno fue crear el macizo sobre el que se construirían los primeros hoteles con una inversión inicial de 38 millones de dólares, según datos de los archivos de Fonatur.
Por su parte, la alcaldesa del ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció que los recursos para el programa de festejos artísticos y culturales ahora serán destinados a las labores de contención de la pandemia del COVID-19.
Bono de vida cara en Cancún
De acuerdo a Luces del Siglo del pasado 30 de marzo, el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un bono de ‘vida cara’ por un monto superior a los 51 millones de pesos para este 2020, mismos que están destinaos a “subsanar el alto costo de vida en la zona norte del Estado y en el DF”.
El 10 por ciento de esta cantidad, es decir, 5.8 millones de pesos, son repartidos entre los 15 regidores, y quienes tienen mayores asignaciones de recursos son Niurka Sávila, con 637 mil 126 pesos; Reyna Tamayo, con 626 mil 258 pesos; Lorena Martínez, con 566 mil 321 pesos y Maricruz Carrillo, con 484 mil 140 pesos.
El fondo de ‘vida cara’ del cual gozan sus funcionarios, es aparte del sueldo y prestaciones de ley que obtienen.
Así, mientras los benitojuarenses enfrentan la pandemia por COVID-19, los 15 regidores no se preocupan de quedarse en casa.
Con información de Canirac, Fonatur y Luces del Siglo.
Fotografías: @maralezama