La mayor parte de la población de Dzilam de Bravo, Yucatán, trabaja en actividades esenciales, por lo que están imposibilitados de estar en cuarentena, lo que implica un mayor grado de exposición al COVID-19, señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un análisis sobre municipios vulnerables, señala que para el cálculo del indicador se dividió el total de población ocupada que trabaja en actividades esenciales entre la población ocupada total del municipio y se multiplicó por 100.
Así, el mínimo registro del porcentaje de población que trabaja en actividades esenciales fue de 7.8% para el municipio de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, y el máximo de 90% para el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán; la media entre municipios fue de 48.5%.
Dzilam de Bravo se ubica en el último rango, de vulnerabilidad crítica. “Este análisis es indicativo de las medidas urgentes que deben realizarse a nivel territorial con la finalidad de mitigar el potencial impacto del COVID-19 en la sociedad mexicana”.
“Adicional a las características demográficas, de salud y socioeconómicas, la movilidad poblacional, así como los tipos de interacción cercana, relacionados con actividades económicas particulares, se convierten en factores significativos de potencial contagio”, refiere el análisis de la UNAM.
Pero además, el ayuntamiento de Dzilam de Bravo reconoce otra vulnerabilidad. “Somos un estado con altos porcentajes de diabetes, obesidad e hipertensión entre otros factores que potencian la letalidad del virus. Por eso debemos tomar muy en serio las medidas de higiene y prevención: cuida tu vida, la de tu familia y la de todos”.
Ayer, personal del Ayuntamiento y varias personas bloquearon la carretera estatal Santa Clara-Dzilam de Bravo atravesando una lancha. Horas más tarde intervinieron marinos para levantar el bloqueo.
Se desconoce el motivo por el cual cerraron el paso, pero a decir de algunos pobladores fue por el caso de COVID-19 en el municipio vecino, Dzidzantún.
El titular de la policía municipal no dio razones de cierre ni tampoco detalles del tiempo que estará así. Asimismo se pudo averiguar que la gente de Dzidzantún y Dzilam González se están poniendo de acuerdo y cerrarán todos sus accesos para que nadie pase, así como lo hace Dzilam de Bravo.
El presidente municipal, Armando Herrera, anunció que siguen las labores de prevención y concientización en las entradas y salidas de la comunidad.
Con información de la UNAM.
Fotografía de portada Jefe de Policía de Dzilam de Bravo.