Ubicado a 70 kilómetros de Mérida, el municipio de Dzoncauich es el único dentro de Yucatán que recibió la notificación de ser “Municipio de la Esperanza” y reanudar actividades a partir de hoy, pero su alcaldesa sostiene que no regresarán a la nueva normalidad.
“No es producente quitar las medidas ni reactivar la normalidad”, en estos momentos en que continúa la propagación del COVID-19“, expresó la alcaldesa Gloria Raz Couoh.
Yucatán registra a la fecha mil 108 personas contagiadas por el coronavirus, y en las última 24 horas no ha registrado fallecimientos, por lo que la cifra de muertes continúa con 77, desde el comienzo de la pandemia.
El gobierno federal anunció la reactivación de actividades a partir de este lunes, en los municipios que no tienen contagio y que no limitan con municipios sin ningún caso positivo de COVID-19, a los que llamó “Municipios de la Esperanza”.
Dzoncauich – con dos mil 772 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, y una superficie de 355.12 Kilómetros- cumple con este requisito al no registrar caso positivo alguno y ser vecino de los municipios de Temax y Tekal de Venegas, ambos con cero casos de coronavirus.
Sin embargo, la alcaldesa Raz Couoh sostiene que no es el momento oportuno para un municipio que no presenta casos, volver a sus actividades rutinarias.
Reconoció que no hay casos positivos porque la población acató las medidas sanitarias a tiempo, cuando las autoridades lo indicaron, además que el número habitantes es reducido y sin mucha afluencia de gente que venga de afuera, lo que también ayudó.
En su municipio, más del 90 por ciento de la población acata las recomendaciones, y ha colaborado, “hubo renuencia en la población mayor y los jóvenes que suelen salir al parque o algunos sitios para tomar el fresco, o a las canchas, pero entendieron la importancia de la sana distancia”.
De todos modos, dijo, se aplicaron filtros sanitarios en las entradas y salidas del municipio, donde personal tomaba temperatura de los habitantes que ingresaban, se ponían gel antibacterial y sanitizaban vehículos, camionetas y bicicletas.
La única restricción, añadió, fue el ingreso a las personas sin ninguna actividad productiva dentro del municipio y sólo se permitió la entrada a los productores que abastecer a las tiendas y las personas que llegan a laborar en sus parcelas.
El pasado miércoles, el Gobierno federal presentó el plan de regreso a la “nueva normalidad”, tras 51 días de aislamiento social por la pandemia de COVID-19 y considera 324 de los dos mil 463 municipios que existen en México.
Los estados a los que pertenecen estos municipios son: Chiapas (5), Chihuahua (8), Guerrero (12), Hidalgo (1), Jalisco (23), Michoacán (3), Nuevo León (7), Oaxaca (213), Puebla (13), San Luis Potosí (6), Sonora (16), Tamaulipas (4), Veracruz (12) y Yucatán (1).
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que se notificará formalmente a los gobernadores de los estados con “Municipios de la esperanza”, “porque si ellos y ella (refiriéndose a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich) deciden, el lunes podrían empezar a operar los municipios correspondientes, los que están en verde”.
En ese sentido, la alcaldesa de Dzoncauich señala que esa decisión la dejará en manos de los expertos de Salud, “hasta que ellos digan de que el municipio y todo el estado puedan abrir, y cuando los contagios hayan bajado”.
Incluso, aseguró que continuará las medidas sanitarias, y las reforzará. “Lejos de relajarnos, es cuando más hay que cuidarnos”, insistió.
Con información del Ayuntamiento de Dzoncauich, Gobierno de México, Wikipedia e Inafed.
Fotografías: Facebook / Municipio de Dzoncauich