Un grupo de pescadores del municipio de Ciudad del Carmen que forman parte de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche, protestaron contra el alza del combustible diésel en la entrada del Acceso Uno del Puerto Pesquero e Industrial “Isla de Carmen”.
Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Pescadores de Altura, señaló que hasta el momento existe aún respuesta del gobierno federal para solucionar en problema del costo del diésel marino, situación que afecta a más de 200 pescadores.
El grupo de pescadores de altura que se manifestó espera que resuelvan su situación antes del 15 de septiembre, cuando la veda del camarón café termine en Campeche y Tamaulipas. El costo del diésel en estas entidades va de 19.90 a 20.50 pesos por litro.
Cada embarcación que sale del Puerto de Isla de Carmen con destino a Tamaulipas, debe llevar al menos 30 mil a 40 mil litros de combustible con un costo de 400 mil pesos, más el alimento de los cinco tripulantes de cada navío, entre otros gastos que se suman al avituallamiento de los buques camaroneros, los cuales hacen una inversión cerca de un millón de pesos.
Esta cantidad es difícil que el armador recupere, por la caída en el precio del kilogramo de camarón que se encuentra entre 90 a 100 pesos, debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.
Autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional (GN) asignados al Puerto Pesquero e Industrial, dialogaron con los manifestantes.