Pobladores del municipio de Xochistlahuaca en Guerrero, derribaron la puerta del panteón municipal luego de que las autoridades anunciaron que cerrarían el cementerio durante las festividades del Día de Muertos.
Ante la negativa que recibieron los pobladores para visitar la última morada de sus seres queridos, se congregaron a las afueras del panteón de esta comunidad guerrerense y entraron por la fuerza derribando el zaguán.
Luego de esto los pobladores de Xochistlahuaca colgaron una manta afuera del panteón donde aseguraron que por decisión de la asamblea el camposanto seguirá abierto hasta el lunes 2 de noviembre. Con esto las familias podrán entrar al panteón pese a las restricciones sanitarias.
La medida de cerrar los panteones municipales cobró fuerza antes de que se celebre el Día de muertos en nuestro país para evitar que incremente el número de contagios por COVID-19 en diferentes puntos del país.
Es la primera ocasión que los pobladores no permiten que se les restrinja el acceso al panteón pues en otros municipios como Tuxtla Gutiérrez en Chiapas o en Naucalpan en el Estado de México, los habitantes acataron las normas.