La alcaldesa de Zacapala, Puebla, Rosalba Itzel Merino, advirtió que con presupuestos insuficientes en cantidad para los municipios lo que se requiere es usar la innovación y la mano de obra de la población para satisfacer los requerimientos en la demarcación, para contar con agua potable, calles pavimentadas, drenaje y otros servicios públicos.
Sostuvo que en esa localidad ubicada en lo alto de la Mixteca poblana cuenta con poco más de cinco mil habitantes y una migración superior al 70 por ciento, sin embargo se ha trabajado gobierno municipal y población para garantizar una mejor vida para los habitantes.
“El presupuesto del municipio es una miseria pero aquí se ha invertido. Las comunidades desconocían que tenían derecho al presupuesto por lo que en esta administración sí se aplica para ayudar a los que menos tienen”, dijo.
Zacapala, explicó la alcaldesa , forma parte de la estadística del Coneval quien sostiene la existencia de casi 4 millones de poblanos en situación de pobreza y cerca de 600 mil en pobreza extrema por lo que la responsabilidad es mayor y el reto es arraigar a las nuevas generaciones a la tierra pero garantizando que ésta les permita producir no solo para la subsistencia.
Dijo que con esa idea es que se han creado abrevaderos en rancherías, pozos profundos y canales para así ampliar la producción de jitomate, chiles, frijol y maíz así como hortalizas y frutos varios que puedan ser comercializados en la región y fuera de ella para impulsar la actividad agrícola sin dejar de lado la ganadería.
Dijo que su gobierno que sí invierte el presupuesto en todos los rincones de Zacapala, desde una comunidad hasta la ranchería más alejada, por lo que lleva más de 24.5 millones de pesos (entre fondos federales, y estatales como el FORTAMUN y el FIS) invertidos en su localidad en dos años de gestión vinculados a infraestructura y servicios, entre otros rubros