El Cabildo de Naucalpan aprobó el nuevo reglamento de Protección y Bienestar Animal, que establecen protección a los animales de granja, tipificando como delito la crueldad hacia ellos, no aturdirlos previamente a la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias será penado.
El reglamento en Naucalpan, que tiene por objeto proteger a todas las especies de animales, regulando la función zootécnica para reducir y evitar el maltrato animal, se convierte en un hito en la protección animal, ya que será este municipio el primero de instalar un sistema de videovigilancia en cada rastro y matadero.
Establece que al dar muerte a animales destinados para consumo, los rastros deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.
El nuevo reglamento que fue posible gracias al trabajo de Igualdad Animal México de la mano de la Regidora de Naucalpan, Angélica del Valle Mota, establece entre otras cosas que en cada rastro y matadero del municipio se deberán instalar un sistema de videovigilancia.
Así, se castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte, y se prohíbe matar animales de consumo en vía pública y establecimientos que no cumplan con disposiciones y autorizaciones correspondientes.
Además de que se prohíben peleas de animales, utilizar perros para cuidar lotes baldíos, casas deshabitadas, giros comerciales o cualquier espacio sin supervisión, así como utilizar animales para actos de magia e ilusionismo.
También se prohíbe la venta y/o rifa de animales vivos en la vía pública, y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales. A excepción de los animales para abasto, que podrán ser vendidos en los locales comerciales que las disposiciones legales permitan.