jueves, noviembre 20, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Quedan municipios bajo fuego en el proceso electoral

Pega más a municipios la violencia política durante comicios

CM por CM
marzo 02, 2021
en Destacadas, Municipios
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Los aspirantes y funcionarios municipales constituyen el 85 por ciento de las víctimas mortales de la violencia política en el país, que en el actual proceso electoral ya ha dejado 47 políticos asesinados, hasta el 25 de febrero.

De las víctimas de homicidio, 11 eran aspirantes a un puesto de elección popular, y 9 de ellas pretendían contender por un cargo municipal: 8 buscarían una alcaldía y otro ser suplente en una regiduría, mientras que las otras dos buscaban una diputación local y una federal.

Rubén Salazar, Director de la Consultora Etellekt, que por más de dos décadas ha analizado esta problemática, explicó que hay riesgo de violencia política en 13 estados.

Con riesgo muy alto están Veracruz, Guerrero y Oaxaca; con riesgo alto, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Morelos, y con un nivel medio, Chihuahua, Baja California, Sonora y Quintana Roo.

El proceso electoral 2017-2018 ha sido el más violento hasta la fecha, pues fueron asesinados 152 políticos, de los cuales 48 eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.

Estas elecciones están a punto de convertirse en las segundas más violentas, pues desde septiembre de 2020 y hasta el 25 de febrero han sido asesinados 47 políticos, y la violencia se concentra en la esfera municipal.

“Prácticamente el 85 por ciento de las víctimas, a nivel histórico, pertenecen a este ámbito de Gobierno, trátese de alcaldes, de regidores, de síndicos, hombres y mujeres, o de aspirantes a puestos de elección, incluso de militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales. Sí es un tema que está enquistado a nivel local”.

Violencia en las elecciones

Mediante correlaciones estadísticas y análisis de regresiones, Etellekt ha determinado dos principales causas de la violencia política en los municipios: los elevados niveles de pobreza, y un escaso margen entre el primero y segundo lugar en los comicios

En un principio, explicó Salazar, pensaron que una alta incidencia de homicidios dolosos entre la población, y la presencia del crimen organizado, serían factores que determinaría un elevado número de agresiones a políticos, pero no fue así.

“En los municipios donde había mayores tasas de homicidios había muy pocos casos de agresiones, y menos aún de asesinatos, en contra de políticos”.

Desde la guerra contra el narco, agregó, se han lanzado muchas afirmaciones y prejuicios para explicar muchos fenómenos a nivel local, incluida la violencia política.

Entre esas explicaciones mencionó la que propone que los narcos colocan candidatos y funcionarios en municipios, o que les interesa tomar el control de los ayuntamientos, y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su conferencia del 25 de febrero.

Salazar recordó que si alguien ha sostenido que los cárteles no se manejan solos -que tienen o han tenido una jefatura política, como en el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico- es el Presidente.

“A nivel local hay explicaciones que van mas allá de este razonamiento, que además no está fundamentado, no hay elementos estadísticos ni mucho menos evidencia empírica, o incluso ministerial, para sostener estas afirmaciones que han venido dando muchos especialistas.

“Incluso yo mismo lo explicaba así al principio, por mi limitación al principio de ese proceso electoral, hace 3 años, de no tener toda esta complejidad a nivel municipal que luego logramos construir”, reconoció Salazar.

Al no encontrar una correlación entre homicidios dolosos y presencia del narcotráfico con las agresiones a políticos, Etellekt estudió los niveles de pobreza en municipios y encontró valores de .54, en una escala donde 0 equivale a que no hay ninguna relación entre los factores, y 1, donde la causa y efecto es total.

Noticias relacionadas

Invita senadora de Morena comprar artesanías nacionales en apoyo de productores mexicanos

Se equivoca quien convoca a la violencia, afirma Sheinbaum en Desfile por el Aniversario de la Revolución

Impulsa municipio de Chihuahua la inclusión y sensibilización en escuelas con partidos de goalball

IMJUVE y Movistar impulsan campaña para fortalecer seguridad digital en videojuegos

“En los municipios en donde había un mayor porcentaje de población en pobreza, había un mayor número de agresiones y de asesinatos en contra de políticos”.

Señaló que a partir de la alternancia en el poder, primero a nivel presidencial, después estatal y finalmente municipal, se elevó la violencia por el poder político porque los diferentes grupos que quieren acceder a él ya no tienen controles, al no existir un líder que designe a los candidatos.

“Más que denominarlos como caciques, lo que vemos son grandes familias políticas a nivel local, en general son tres, cuatro o hasta cinco grandes familias que se han venido disputando el poder, o que han venido esperando con ansias esta oportunidad, que antes los mantenían a raya, pero que ahora sí le entran y compiten con todo por acceder al poder municipal.

Municipios en riesgo

 

“Porque ¿qué significa acceder al poder municipal? Significa el acceso a recursos públicos. En muchos municipios lamentablemente la única actividad económica productiva que hay es la política”, explicó el director de Etellekt.

Una contienda electoral muy cerrada también puede ser un factor que genere violencia política, con una correlación de .34.

“Encontramos una correlación mucho más alta que el tema de los homicidios, pero más baja que el tema del porcentaje de población en pobreza, pero sí fue interesante que en algunos municipios, donde este margen era muy estrecho entre el primero y segundo lugar, o donde había resultados muy reñidos, empezaban ya a suscitarse situaciones de violencia en contra de estos candidatos, lo cual ya es una señal de alerta”, resaltó Salazar.

Los ataques contra políticos a nivel municipal deben ser investigados por las Fiscalías locales, pero el problema es que no son realmente autónomas, pues responden al Gobernador de cada Estado.

Si a esto se suma que ocho de cada 10 víctimas de violencia política pertenecen a partidos opositores a los gobiernos de los Estados, el resultado es una alta impunidad, como lo demuestra el hecho de que no hay un solo detenido por los 9 casos de aspirantes a un cargo municipal que han sido asesinados.

Ante ello, Etellekt propone la creación de una Fiscalía Especial para atender los hechos de violencia en contra de políticos, para que al menos los casos más graves sean investigados por ella, se haga justicia, se evite la impunidad y se inhiban estas conductas.

ALGUNAS VÍCTIMAS

Noviembre 25
Antonio Hernández Godínez, aspirante del PRD a la presidencia municipal de Chilapa de Alvarez, Guerrero, es ejecutado por un grupo armado en su tienda de materiales, donde también tenía su oficina.

Diciembre 1
Jael Eduardo Peña Zambrano, delegado del poblado de Chimalpa, es el Municipio de Chalco, es asesinado a balazos. El homicidio al parecer está relacionado con la invasión de un predio, a la que se oponía el delegado.

Febrero 11
Fue asesinado Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la presidencia del municipio Úrsulo Galván, en Veracruz.

Febrero 15
La exdiputada priista Gladys Merlín Castro y de su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas en su casa en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Febrero 24
Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue asesinado tras un atentado en su contra.

Te puede interesar…Van 9 alcaldes asesinados en el sexenio de López Obrador

Etiquetas: asesinatoscomicioseleccionesEtellektviolencia

Notas relacionadas

Invita senadora de Morena comprar artesanías nacionales en apoyo de productores mexicanos
Destacadas

Invita senadora de Morena comprar artesanías nacionales en apoyo de productores mexicanos

20 noviembre, 2025
Se equivoca quien convoca a la violencia, afirma Sheinbaum en Desfile por el Aniversario de la Revolución
Destacadas

Se equivoca quien convoca a la violencia, afirma Sheinbaum en Desfile por el Aniversario de la Revolución

20 noviembre, 2025
Impulsa municipio de Chihuahua la inclusión y sensibilización en escuelas con partidos de goalball
Destacadas

Impulsa municipio de Chihuahua la inclusión y sensibilización en escuelas con partidos de goalball

20 noviembre, 2025
Próxima publicación
AMLO, empático con presuntos delincuentes, indiferente con las víctimas: PAN

AMLO, empático con presuntos delincuentes, indiferente con las víctimas: PAN

Clásico de Clásicos tendrá afición en el estadio de Chivas

Clásico de Clásicos tendrá afición en el estadio de Chivas

Alistan restaurar cinco monumentos emblemáticos de Monterrey

Alistan restaurar cinco monumentos emblemáticos de Monterrey

Recomendado

Coahuila impulsa cumplimiento normativo para elevar calidad y competitividad empresarial

Coahuila impulsa cumplimiento normativo para elevar calidad y competitividad empresarial

Hace 5 horas
Balean camioneta de alcalde de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, resulta ileso

Balean camioneta de alcalde de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, resulta ileso

Hace 2 días
Alcaldesa Rojo de la Vega rechaza haber coaccionado a comerciantes para asistir a marcha de la Generación Z

Alcaldesa Rojo de la Vega rechaza haber coaccionado a comerciantes para asistir a marcha de la Generación Z

Hace 2 días
Pide Sheinbaum a la Fiscalía capitalina investigar a ‘bloque negro’ por la Marcha de la Generación Z

Pide Sheinbaum a la Fiscalía capitalina investigar a ‘bloque negro’ por la Marcha de la Generación Z

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Cierran estaciones del Metro por desfile

Coahuila impulsa cumplimiento normativo para elevar calidad y competitividad empresarial

Alcalde de Tijuana acusa estrategia mediática en su contra tras acusaciones por lavado de dinero

Senado aprueba y envía a diputados ley contra extorsión para que la ratifique

Plan Bienestar para Yucatán llega a Umán con obras de reconstrucción de calles

Exsecretario de Defensa de EE. UU. advierte que veto a vapeadores en México favorece operaciones de cárteles transnacionales

Sesiona Consejo de Salud Municipal en el municipio de Celaya

Detienen a “El Licenciado”; identificado como el autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

Nueva Dirección en ANPACT: Alejandra Rosete Conde liderará Comercio Exterior y Estudios Económicos

Contempla Sheinbaum festejo de la 4T ante marcha de la Generación Z

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Marcharán en Neza para pedir revocación de mandato del alcalde morenista Adolfo Cerqueda

Coacalco cumple 159 años de fundación

Negocios y nepotismo en el círculo cercano de Mauricio Kuri

El Gobernador cumple con la salud: más yucatecos recuperan la vista gracias a las cirugías extramuros

Tendencias

IMJUVE y Movistar impulsan campaña para fortalecer seguridad digital en videojuegos
Destacadas

IMJUVE y Movistar impulsan campaña para fortalecer seguridad digital en videojuegos

por CM
20 noviembre, 2025
0

El lanzamiento de la campaña “Por un juego seguro. Hackea tu forma de jugar, no tu seguridad”...

Expo Transporte ANPACT 2025 eleva cifras y fortalece la agenda nacional del autotransporte

Expo Transporte ANPACT 2025 eleva cifras y fortalece la agenda nacional del autotransporte

18 noviembre, 2025
Matan a regidora morenista en Palizada, Campeche

Matan a regidora morenista en Palizada, Campeche

18 noviembre, 2025
Detienen a tres hombres posiblemente relacionados con extorsión a conductores de transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero

Detienen a tres hombres posiblemente relacionados con extorsión a conductores de transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero

19 noviembre, 2025
Pide Sheinbaum a la Fiscalía capitalina investigar a ‘bloque negro’ por la Marcha de la Generación Z

Pide Sheinbaum a la Fiscalía capitalina investigar a ‘bloque negro’ por la Marcha de la Generación Z

17 noviembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México