Por Pablo Cruz Alfaro
Con la puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema de Alertamiento Temprano, Ecatepec contará con 30 dispositivos que emiten el sonido para avisar a la población cuando se genera un sismo que representa peligro para el valle de México, lo que dará 90 segundos a las personas para ponerse a salvo, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
El programa, que en una primera etapa colocó 21 alertas en distintas zonas de alta sismicidad, vulnerabilidad poblacional y escuelas, no tiene precedentes en Ecatepec, pues solo existen los postes del C5 del gobierno del Estado de México, que funcionan como repetidores y no hacen la función de los instalados por el municipio.
Acompañado por miembros del cabildo y especialistas en alertas y riesgos, el alcalde Fernando Vilchis Contreras explicó los beneficios del Sistema de este sistema de alertamiento, que es el más rápido y eficiente que existe, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los ecatepenses, además de mantener la confianza que la gente ha depositado en su gobernabilidad.
“Por primera vez, desde un dispositivo móvil, ustedes pueden saber dónde están las alertas sísmicas, la infraestructura que se está creando para todos, y no como en otros momentos que se anunciaban obras y no se terminaban. Eso es lo que queremos, ver la confianza y seguridad de nuestros habitantes, por eso vamos a redoblar el esfuerzo, y hoy hago el compromiso de poner prácticamente el doble de alertas sísmicas”, expresó.
Al referir que en la actual administración no se han dejado obras a medias, Vilchis Contreras recordó que en el último sismo, gracias a las 21 alertas ya instaladas, la población de Ecatepec dispuso de casi 100 segundos para reaccionar.
“Para reaccionar y salvar, sí el patrimonio, pero también la vida de todos los ecatepenses. Por eso vamos a sumarnos a estos esfuerzos y redoblar este tipo de tecnología porque nos lo merecemos, porque podemos transformar, sólo tenemos que estar bien organizados”, dijo.
Los nueve postes serán colocados durante los cinco meses que restan de este periodo administrativo, pero más adelante se podrán colocar entre 60 y 100 más, los cuales advertirán también en casos de inundaciones y otros tipos de desastres naturales. El costo de cada transmisor es de 450 mil pesos.
Durante la presentación de la alerta, instalada en un poste decorado con el héroe de la Independencia Guadalupe Victoria, el alcalde de Ecatepec estuvo acompañado de la presidenta honoraria del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez; el director general del Instituto de Investigaciones sobre Alertas y Riesgos A.C., Alfredo Monterrosas Jiménez, y el asesor en sistemas de alerta temprana de desastres de la Organización de las Naciones Unidas, Mario Ruiz Velázquez, así como miembros del cabildo.