En medio de un tumulto de gente, policías capitalinos agredieron a alcaldes de oposición cuando intentaron ofrecer una conferencia de prensa en el Congreso de la Unión.
Entre el cerco de policías comenzaron los empujones y algunas agresiones, en donde resultó herida la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien sangraba de su nariz.
La agresión fue reprobada por los senadores del PAN, y calificaron el hecho como un artero ataque por parte de policías y granaderos de la Ciudad de México.
Exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum un castigo ejemplar para los agresores y una disculpa pública.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, condenó la cobarde agresión a Lía Limón por parte de granaderos de Claudia Sheinbaum , “exigimos una disculpa pública y sanción a los responsables”.
Agregó que la policía debe estar para cuidar a la población,” no para agredir a la oposición. Mi solidaridad con la alcaldesa electa de Álvaro Obregón”.
Y que durante esta mañana al no permitirle el paso , los alcaldes electos alcaldes electos en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y de Miguel Hidalgo,saltaron las vallas metálicas, lo que detonó en empujones y jaloneos .
Lía Limón , quien resultó herida, resaltó que su objetivo era dialogar de manera pacífica y su apertura en la nariz fue la agresión de un policía, “que se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”.
En tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada,advirtió que la policía es para detener a los delincuentes de la Ciudad, “no para cercar e impedir una discusión de los alcaldes”.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que respecto a los hechos ocurridos esta mañana , los policías realizaban acompañamiento y resguardo de los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.
Alrededor de 80 uniformados se mantenían en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, como parte del despliegue para el acompañamiento y resguardo de los inconformes que había en ese punto.
Derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto, informó que la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados.
Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución.