La administración 2018-2021 de Cozumel se propuso cambiar el rumbo financiero de la Hacienda Pública Municipal sin contratar nuevos adeudos, para dejar atrás el complicado escenario económico que generaron administraciones pasadas, destacó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.
Explicó que, en los últimos tres años, pese a la emergencia económica y la caída de los ingresos, derivadas ambas por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Cozumel salió adelante sin endeudarse con nuevos créditos, objetivo planteado desde que se asumió la administración.
“Al centro de esa estrategia estaba el refinanciamiento de una deuda pública contratada por anteriores gobiernos, bajo condiciones contractuales e intereses muy adversos para Cozumel”, explicó.
Con el refinanciamiento, aprobado por el Cabildo en primera instancia y autorizado por el Congreso del Estado, más otras medidas de disciplina financiera, pese a la pandemia, Cozumel salió adelante sin recurrir a nuevas deudas, puntualizó
De acuerdo con el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez, en noviembre de 2018 el municipio suscribió con Banobras un contrato de crédito simple con el que refinanció sus dos créditos bancarios existentes, bajando la tasa de interés de 13 por ciento a 9.8 por ciento.
Posteriormente, se llevó a cabo el proceso de refinanciamiento de deuda directa, que ascendía a poco más de 423 millones 33 mil pesos, cantidad compuesta por el saldo insoluto de créditos contratados en 2011 con Banobras y en 2015 con el Banco Interacciones, así como más de 11 millones 478 mil pesos para la constitución de los fondos de reserva.
Cumplidos todos los requisitos que plantea la Ley de Disciplina Financiera, el 22 de noviembre de 2018, el Municipio de Cozumel concretó con Banobras el refinanciamiento mediante un crédito por la suma de 434 millones 885 mil 033.20 pesos, con el que se finiquitaron los dos créditos históricos.
Este refinanciamiento permitió a la actual administración liberar recursos durante 2019, 2020 y 2021, por aproximadamente 100 millones y más de 130 millones de pesos en las siguientes dos administraciones por concepto de intereses y sanciones contractuales incurridas previamente.