Sin contratar deuda pública en tres años y por el buen manejo financiero, el Ayuntamiento de Solidaridad dejará a las siguientes administraciones un municipio menos endeudado y con finanzas sanas, lo que permitió que las evaluadoras Fitch y HR Ratings mejorar la calificación del municipio.
La alcaldesa Laura Beristain Navarrete apuntó que se ejerció un gasto público ajustado a los recursos financieros disponibles, sin aumentar los impuestos en términos reales y con cero-deudas, se garantizó su pago puntual, sin realizar operaciones de refinanciamiento o reestructuración.
Cabe señalar que el municipio heredó de los gobiernos anteriores una deuda de 701 millones 412 mil 37 pesos; al concluir su administración terminó pagando 242 millones 830 mil 725.56 pesos de esta deuda, reduciendo el saldo insoluto de la misma y dejando a la siguiente administración una cifra menor que suma 620.7 millones de pesos.
Como resultado de esta política financiera, el 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio a ‘AA+(mex)’ desde ‘A(mex)’, calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del municipio de Solidaridad, que modifica la perspectiva a ´Estable´ desde ´Positiva´, así como también la calificadora HR Ratings mejoró la calificación a “AA(E) desde a+(E)”.
Con lo anterior, la presidenta municipal priorizó el manejo responsable de las finanzas públicas y actuó en consecuencia a la premisa de “cero deuda”, asumiendo las responsabilidades financieras y reduciendo el monto de los empréstitos heredados por administraciones pasadas.
Esto a pesar de haber vivido un periodo crítico generado por la pandemia por COVID-19, en el que la crisis económica redujo en un 70% la recaudación en el 2020.