El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que pondrá en “orden la casa” con la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá un mayor alcance para tratar los temas fundamentales como Desarrollo Urbano y Vivienda; Movilidad y Seguridad Vial, y Medio Ambiente y Crisis Climática.
En conferencia de prensa, afirmó que mejorarán los servicios que se ofrecen, debido a que se recibió una Secretaría con casi 50 por ciento de rezago en trámites .
El alcalde, junto con la titular de la nueva dependencia, Laura Ballesteros, explicó que la Secretaría se enfocará en tres prioridades que son transparentar y hacer más eficiente la gestión de trámites; Desarrollar los Planes Estratégicos de Acción Climática, Movilidad, Seguridad Vial y el Plan Regional de Desarrollo de Monterrey enmarcado en una visión metropolitana y; trazar la red de Parques Urbanos más grande de la ciudad.
Colosio Riojas dijo que serán suspendidas temporalmente todas las notificaciones para revisar cada permiso emitido y comprobar que no haya irregularidades, especialmente los que se dieron al final de la pasada administración, y en caso de encontrar alguna anomalía, prometió denunciar ante la autoridad competente.
“Por años, la vieja Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal se fue convirtiendo en sinónimo de lentitud, ineficiencia, y aún peor, de antonomasia de la corrupción, una ciudad mal planeada donde la corrupción influye en su crecimiento, la acabamos sufriendo todas y todos”.
“Desde el aumento constante del tráfico, la lejanía de las cosas que necesitamos para la vida diaria, hasta la ausencia de banquetas dignas y parques para ejercitarnos, para convivir, para tener recreación y convivencia familiar, hoy le ponemos un alto al desorden y las corruptelas para asumir un desafío mayor para poner a Monterrey en la ruta de una ciudad sostenible”, agregó.
De la mano de la Secretaría de Innovación, el munícipe regiomontano dijo que se iniciará con el proceso de sistematización y digitalización de todos los trámites de desarrollo urbano para reducir los tiempos de espera y gastos, y para identificar espacios de discrecionalidad que representen riesgo de ilícitos.
“Haremos que las calles y espacios públicos de Monterrey sean como las y los regiomontanos nos merecemos, dignos, seguros, disfrutables…. Se acabaron los intermediarios”, asentó Colosio Riojas.
La titular de la dependencia, Laura Ballesteros, reveló que haciendo un análisis y revisión del estado que guarda la dependencia se encontró que, de tres mil 144 trámites en proceso, mil 485 están retrasados, y adelantó que solo en septiembre, se autorizaron 366 procesos, esto es más del doble de lo que comúnmente se resuelve por mes.
Además, informó que de los servicios que se ofrecen a los regiomontanos los trámites de casa-habitación tienen el mayor rezago y el de licencia de uso de suelo, edificación y construcción es el peor evaluado por la ciudadanía.