El secretario del ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta aseguró que el gobierno municipal debe mantener e impulsar más acciones encaminadas para detener los signos de violencia familiar .
Durante la mesa de trabajo y toma de protesta del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (COMPAVI), el funcionario local dijo que es momento de hacer un alto en el camino y replantear las acciones, redoblar el paso y recuperar el respeto, la equidad, así como los derechos y responsabilidades que dan vida a las familias.
“Ninguna institución puede quedarse atrás en el esfuerzo de coadyuvar en atender a la niñez, a las mujeres o a cualquier persona que sufra violencia familiar”, reiteró.
Advirtió que lo peor que “nos puede pasar como sociedad es que nos acostumbremos a que este mal siga destruyendo familias y pretenda ser lo normal”.
“Tenemos que avanzar en ganar la confianza de las familias, sobre todo de las mujeres, para que denuncien pensando en que van a ser atendidas como se merecen y que esto no va a contraerles más problemas de lo que viven”, aseveró.
Marisela Espriella Salas, directora de Atención a la Mujer en Hermosillo, explicó que el COMPAVI está integrado por miembros de la comunidad y del Gobierno Municipal, equitativamente, con el objetivo principal de la prevención y atención de la violencia familiar.
Destacó que proporcionan atención directa a las familias que se encuentran en el refugio, además de a las mujeres que asisten a centro de atención, a quienes se les ofrecen terapias psicológicos, asesorías, pláticas, talleres, capacitaciones y grupos de autoayuda.
Enfatizó que en 2022 se destinarán más de 13 millones de pesos, que incluyen la contratación de más personal y mejoras en el refugio y en los centros de atención; elaboraron un protocolo para atender, prevenir y sancionar la violencia de género en la administración pública en el Ayuntamiento; implementaron campañas de prevención con pláticas sobre los derechos de las niñas en instituciones educativas de la colonia Nuevo Hermosillo, entre otras acciones.
María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, recordó que el pasado 20 de agosto se declaró alerta de violencia de género en seis municipios de Sonora, entre ellos Hermosillo, pues en estos se concentran los delitos de alto impacto contra la mujer.
Precisó que el mecanismo de alerta obliga a todos los niveles de gobierno a tomar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que incluyen la instalación de los COMPAVI.