La Fiscalía General del Estado de Sinaloa solicitó al Congreso el desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
El documento oficial ya fue entregado ante la Oficialía de Partes del Legislativo estatal.
Cabe señalar que el Congreso del Estado aprobó también el inicio del procedimiento de juicio político contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
En tanto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en el gobierno de Culiacán, por presuntos daños a la hacienda pública.
La denuncia fue presentada con sigilo con el argumento de la secrecía para no entorpecer las investigaciones, aunque el Poder Legislativo sí fue notificado de la denuncia, al menos así se le comunicó por escrito a la presidencia de la Comisión de Fiscalización.
Aunque la ASE fue la autoridad que presentó la denuncia, mantuvo el hecho en secreto.
La auditora solo confirmó la existencia de los expedientes, los cuales, aseguró, fueron cuidadosamente valorados por el área jurídica para ser turnados como denuncias penales, a partir de la falta de solventación de pliegos de observación no solventados que fueron señalados en los informes de fiscalización de la cuenta pública del gobierno municipal de Culiacán, de 2019.
De los montos señalados, los servidores públicos implicados y los detalles del expediente no han sido revelados por la ASE, solamente que se trata de una falta de solventación por la adquisición de productos y servicios.