Luego de la fuerte granizada registrada el pasado 18 de abril en la Sierra de Arteaga, Coahuila, que afectó al menos 10 hectáreas de árboles en el cañón de San Antonio, el alcalde Ramiro Durán García aseguró que, en conjunto con el Gobierno del estado se apoyará a los manzaneros cuyos cultivos se dañaron por este fenómeno natural.
“Para esta temporada nosotros ya tenemos la instalación de malla lista, preparada para estos eventos que pasan cada año; había algunas personas que todavía no contaban con la instalación, fueron los que recibieron mayor afectación, ya hablamos con ellos, estamos en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que podamos activar el protocolo y poder tener el seguro catastrófico y que se pague una indemnización por hectárea afectada”.
Dijo que se hará una evaluación junto con el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, y que podamos llevar esta comprobación para que se pueda efectuar el seguro. Estamos hablando de una afectación, ya de lo que pasó con la helada y la granizada, de un 40 por ciento de pérdida.
El alcalde indicó que el Gobierno Municipal que encabeza desplegará recursos para que los productores de manzana puedan adquirir aditamentos que protejan sus cultivos, al tiempo que confió en que, con este tipo de acciones, el Pueblo Mágico logre la producción de 900 mil cajas de manzana en este 2024.
“También en el municipio estamos, en conjunto con el Cabildo, para poder autorizar recursos y poderlos ayudar, a lo mejor no con recurso pero sí con algunos implementos que ellos requieren como malla antigranizo, como manguera para que tengan sus sistemas de riego y poder ayudar que este año sea menos el gasto que ocupen ellos”.