La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana, se tuvo que disfrazar de policía para escapar de una turba de comerciantes, que protestaban ayer por la muerte de un locatario del Mercado 5 de Febrero.
Comerciantes sostienen que José Luis Zapata Páez fue asesinado a golpes por policías municipales, supuestamente tras la instrucción de la alcaldesa de “hacerlo entrar en razón”.
Jorge Luis “N” fue reportado muerto por infarto tras ser traslado al hospital Bernardo Peña, supuestamente debido a los golpes recibidos. Los detenidos fueron identificados como Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Omar “N”, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal.
En respuesta a la muerte de Jorge Luis “N”, comerciantes, amigos y familiares se congregaron frente al Palacio Municipal, demandando justicia.
Al verse rodeada, la alcaldesa intentó huir del Palacio Municipal disfrazada de policía, pero fue reconocida y retenida durante al menos 4 horas al interior de una patrulla de la Guardia Nacional.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llegaron para trasladar a la presidenta municipal a la Fiscalía Regional para su resguardo.
La comunidad sigue exigiendo justicia para Jorge Luis “N” y recuerda que hace dos años otro comerciante, Antonio Mérida Martínez, también fue asesinado por oponerse a una obra del ayuntamiento. La tensión en San Andrés Tuxtla continúa mientras las investigaciones avanzan.