La violencia vuelve a dejarse sentir con fuerza en el estado de Chiapas, pues desde el sábado 20 de julio las autoridades locales han reportado bloqueos y enfrentamientos de grupos criminales en al menos siete municipios, situación que claramente ha desatado un sentimiento de temor entre sus habitantes.
Según la información compartida por medios locales, camiones de redila y volteos, entre otros camiones con blindaje artesanal, establecieron bloqueos en varios tramos de las carreteras de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Motozintla.
Hasta el momento se desconocen los motivos precisos que han generado estos bloqueos y actos de violencia, pero los pobladores aseguran que, en las últimas semanas, han visto hombres con armas desplazarse en camionetas todo terreno y también vehículos llamados monstruos, que son de fabricación artesanal.
En la semana anterior, en los municipios de Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango, los grupos criminales presuntamente obligaron a los pobladores a realizar bloqueos en varios puntos de la Sierra, esto con el objetivo de evitar el paso del Ejército y de sus adversarios.