El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora invalidó el resultado de la elección del pasado domingo 2 de junio en el municipio de Rayón, donde ganó Heriberto Grijalva Vasquez, candidato no registrado.
Las autoridades electorales estatales resolvieron otorgarle la Constancia de Mayoría al candidato que quedó en segundo lugar en la votación en Rayón, bajo el argumento de que los votos de Heriberto Grijalva, sirven solo para sumar la cantidad de sufragios.
Además, el Tribunal Estatal Electoral emitió una resolución en la que ordena que se vuelva a realizar la votación en este municipio, con el fin de dar certeza a los electores y a los candidatos del municipio sonorense.
El 11 de junio, el Consejo Municipal Electoral (CME) de Rayón, Sonora, entregó la constancia de mayoría y validez a Alejandro Luis Grijalva Robles, candidato registrado por la Coalición integrada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD, por lo que el candidato no registrado impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral tal decisión.
El 31 de julio, el magistrado presidente del TEE, Vladimir Gómez Anduro, dio lectura al acuerdo en el cual se revocó la constancia de mayoría y validez a Alejandro Luis Grijalva Robles, así mismo se declaró la invalidez de la elección de Rayón, Sonora, por lo que se deberá convocarse a elecciones extraordinarias.
Tras la anulación de Rayón, el candidato no registrado Heriberto Grijalva Vásquez compartió un mensaje en sus redes sociales, donde reconoció al Tribunal Estatal Electoral por su resolución para que haya elección extraordinaria.