El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección para presidente municipal en Cuautepec de Hinojosa –un territorio en disputa por organizaciones criminales dedicadas al narcomenudeo y la extracción ilegal de hidrocarburos–, debido a la falta de cómputo de paquetes electorales que fueron hurtados por grupos armados.
Los sujetos con rifles de asalto también incendiaron casillas y quemaron, tras amagar a los funcionarios y representantes de partidos, documentación de los comicios.
En sesión pública, el Pleno coincidió en la falta de validez de los resultados, ya que 36 de los 74 paquetes electorales no fueron computados por la sustracción con violencia que hicieron los comandos en diferentes secciones.
Según el conteo de los paquetes que sí llegaron al Consejo Distrital Electoral, más la presentación de sábanas de resultados, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio el triunfo al candidato Jorge Hernández Araus, diputado local postulado por la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, que en Hidalgo confirmaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.
Hernández Araus es integrante de la corriente política que comandan los hermanos Gerardo y Óscar Damián Sosa Castelán, quienes, además, tienen el control político del Partido del Trabajo en el estado.
De acuerdo con la exposición en pleno, de las casillas que sí se computaron, en 12 paquetes hallaron irregularidades como alteraciones que no permitían reconstruir la votación y dar certeza, porque, precisaron los magistrados, la cadena de custodia fue vulnerada.
En una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Hernández Araus consideró injusta la resolución y anticipó que la impugnará. No obstante, también se dijo listo para una elección extraordinaria y aseguró que tiene el respaldo de la dirigencia estatal de Morena para defender el proceso.