A pocos días de que inicie la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano en la capital de Zacatecas, siguen surgiendo voces en contra, tanto de integrantes de la iniciativa privada, como de organismos internacionales.
El viaducto se construirá sobre el Boulevard Adolfo López en el límite del centro del municipio impactando el paisaje de la ciudad a pesar de llamados en contra de organizaciones. El Gobierno de Zacatecas presentó el proyecto el mes pasado sin importar el patrimonio cultural de la demarcación.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, defendió la necesidad de la obra, que contribuirá –dijo- en la movilidad de la población y en el desarrollo del estado: “La visión del gobierno de Zacatecas era dejar atrás el rezago, nosotros no podemos caer en el secuestro de las decisiones de las políticas”.
En contraste, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, da a conocer que el viaducto elevado tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según la revisión técnica hecha por ICOMOS Internacional al proyecto.
En dichacarta dirigida a Emma María José Rodriguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la UNESCO, se advierte la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.
Previamente, la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de ICOMOS, Olga Orive Bellinger había declarado a este medio que “la autopista elevada” podría poner en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.