El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investiga las obras de bacheo del Ayuntamiento de Toluca, por lo que durante cuatro meses estará restringido el acceso público a los expedientes integrados con la información relacionado a dichos trabajos mientras concluyen las auditorías.
Los documentos relativos a los programas “Bacheo de Calles” y “Bacheo con mezcla asfáltica en caliente en todo el municipio” fueron reservado, en virtud de que son auditados por el OSFEM, por lo que no existe acceso a la información general de los trabajos que se llevan a cabo en el municipio como los vicios ocultos.
La reserva de los contratos que son de carácter público, responde a que su divulgación podría entorpecer la investigación en curso; pues existe el riesgo de que se manipulen los datos y se constituya un daño o perjuicio al procedimiento, atentando contra el beneficio que la auditoría tendría a los toluqueños.
“Se pone en riesgo la documentación que forma parte del procedimiento administrativo sobre todo porque en este momento no está bajo las medidas y mecanismos de seguridad implementadas en el archivo de las Dirección de Obras Públicas, por lo que se podría constituir un riesgo para el procedimiento”.
El bacheo, así como el presupuesto asignado a éste, han generado controversia y críticas por parte de la población, ante las malas condiciones en que permanecen las vialidades y las irregularidades que han denunciado algunos integrantes del Cabildo.