La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Baja California Sur confirmó que se abrió una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero y la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, por la contratación de un concierto del cantante Chayanne para el Carnaval La Paz 2025, un evento organizado por particulares en la entidad.
La pesquisa se dio luego de que trascendió un mal uso de un recurso otorgado al ayuntamiento de La Paz por parte del gobierno del estado. Y es que, el gobierno municipal solicitó un préstamos por 18 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, para cubrir una “deficiencia presupuestaria”.
Sin embargo, el recurso habría sido destinado para pagar el anticipo del contrato de Chayanne en el Carnaval La Paz.
El periodista Gerardo Zúñiga presentó una solicitud y encontró que documentos revelaban que el dinero destinado al pago de la contratación del cantante puertorriqueño provino del préstamo de 18 millones de pesos solicitado por la alcaldesa.
De acuerdo con el acta de la la sesión del Comité de Adquisiciones, Chayanne cobraría 37 millones 572 mil 400 pesos, incluyendo el IVA.
Según el contrato del artista, firmado el 31 de octubre, ese mismo día se realizó el pago del anticipo por un importe de 18 millones de pesos a la empresa Baja Vibes Eventos, también conocida como Modaclean.
La secretaría de Finanzas y Administración estatal, Bertha Montaño Cota, aceptó que sí hubo un préstamo, como los hay normalmente, pero no fue pedido para cubrir un evento privado, sino para “hacer frente a un deficiente presupuestal”.
Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que el caso se debe investigar y coincidió en que el préstamo fue para cubrir un déficit presupuestal.
“Hay que investigar, si es de corte privado (el evento), tiene que responder ella (la alcaldesa Milena Quiroga). Yo no sé (…), nosotros le prestamos para la deficiencia presupuestal, si de ahí ella lo destinó para las fiestas del carnaval, al gobierno del estado le tiene que pagar”.
“Es un préstamo normal, algunos lo usan para pagar deuda, para pagar nómina, pero yo creo que para que el uso sea correcto, transparente, se tiene que informar. (…) Yo he dicho que cualquier fiesta que haga uno (…), tiene que darse cuentas clara. Cuentas claras, amistades largas”, anotó.