Al menos cuatro presidentes municipales de la región metropolitana de Morelia, Michoacán, despachan a la distancia de las localidades que gobiernan, por la inseguridad que se vive en Michoacán.
Tan sólo en Queréndaro y Zinapécuaro se reportó la quema de unidades el pasado 5 de noviembre y ataques al ayuntamiento 10 días después.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, aclaró que ni en Queréndaro, ni Zinapécuaro, ni Charo, ni Indaparapeo hay alguna licencia o separación del cargo.
“Hemos estado en comunicación con los alcaldes de la zona y sí se les pidió que tuvieran un poco de atención en ciertas presencias dentro de su propio municipio para evitar ahí alguna fricción social por los temas de tensiones que hay en presencia de Guardia Civil y Defensa Nacional y que los operativos los vamos a mantener en esa zona desde hace dos semanas esta la Guardia Nacional, y Defensa en una Base de Operaciones Interinstitucional”.
La seguridad de estos municipios la asumieron la Guardia Nacional, Civil y Defensa, los mandos policiales fueron relevados, mientras policías locales han desertado.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera, admitió que existe la disputa de plazas por la presencia del crimen organizado ha derivado en ejecuciones y ataques a la presidencia municipal de Zinapécuaro.
Tras el hallazgo del cuerpo desmembrado del tesorero municipal de Zinapécuaro, Heriberto González Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en la región.