La Fiscalía General de Puebla, con el apoyo del Ejército, la Marina y policía estatal, cateó inmuebles propiedad del alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, en los cuales decomisó drogas, armas, cartuchos útiles y vehículos.
La FGEP informó que estos cateos llevados a cabo en Cuautempan y en Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, se derivan de reportes de actividades ilícitas como cobro de piso de 200 a 500 pesos por comerciante, robo de mercancías a transportistas y negocios, así como venta y distribución de droga.
Los inmuebles quedaron asegurados, pero no se reportan personas detenidas, por lo que las investigaciones continúan para dar con los responsables de esas actividades ilícitas.
Según medios locales, las casas intervenidas son propiedad del actual presidente municipal, Cortés Caballero, y de su padre, de igual nombre, quien también fue alcalde de ese municipio en dos periodos anteriores (2008-2011 y 2018-2021), grupo político que se había sumado a la 4T.
Los pobladores reportan que Cortés Caballero, quien fue postulado por PT-Morena, no ha hecho apariciones públicas desde el jueves, por lo que se presume que se dio a la fuga.
El pasado 7 de marzo fueron aprehendidos los alcaldes de Chalchicomula de Sesma y de Tlachichuca, los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, luego de que se llevaron a cabo cateos en inmuebles de su propiedad.
A la fecha se encuentra prófugo Ramiro González Vieyra, quien es hermano de los dos ediles detenidos y a su vez era presidente municipal de la localidad vecina de San Nicolás Buenos Aires. Los tres hermanos llegaron a la alcaldía tras ser candidatos por Movimiento Ciudadano.