La Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el corazón de Saltillo, Coahuila, lucirá a partir de agosto un nuevo sistema de iluminación que resalta su majestuosidad y reafirma su valor como patrimonio histórico de México.
Iberdrola México, en colaboración con el Gobierno del estado, el Municipio de Saltillo, la Diócesis y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), implementó un sistema de iluminación moderna dentro del programa México Brilla, con tecnología similar al de las pirámides de Giza.
“Yo siempre digo, hay que sentirnos orgullosas y orgullosos de la gran ciudad en la que vivimos, y que se ha construido a través de los años gracias a todas y todos los saltillenses desde nuestras diferentes trincheras”, expresó el alcalde Javier Díaz.
¡En equipo vamos a iluminar nuestra Catedral! Junto a Luly, presentamos el proyecto de iluminación artística y sostenible de la Catedral de Santiago. Agradecemos a Iberdrola, que a través de su programa México Brilla, iluminará este ícono de Saltillo.
Diaz dijo que su gobierno le está entrando con todo, junto al gobernador Manolo Jiménez, la ciudadanía y la iniciativa privada, para fortalecer el Distrito Centro, en beneficio de todas y todos los saltillenses.
Con 81 metros de altura, es la catedral más alta del norte del país y la segunda a nivel nacional, destacando como una de las construcciones más representativas del barroco novohispano en todo el territorio mexicano.
Erigida en 1745, la catedral ha sido testigo del devenir de la ciudad durante más de dos siglos. Su fachada de cantera está enmarcada por columnas de estilos barroco salomónico, estípite y churrigueresco, mientras que en su interior se conserva un imponente retablo con frontal de plata y un púlpito finamente decorado con motivos vegetales.