La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México avanza en la modernización y ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, para beneficiar a más de 760 mil usuarios y detonar la movilidad y desarrollo social de Tabasco, Campeche y Chiapas.
El proyecto carretero cuenta con una inversión de 11 mil 197 millones de pesos y registra un avance del 32 por ciento; consiste en la intervención de 300 km (130 km para la ampliación de dos a cuatro carriles y 170 km de conservación).
La obra se realizará en un periodo de cuatro años. En 2025 se intervendrán 16 km con una inversión de mil 500 mdp: 12 km del tramo Macuspana–Ocaña, Tabasco, y 4 km del tramo Escárcega-José de la Cruz, en Campeche; en 2026 y 2027 se añadirán 38 km, y en 2028 con otros 38 km.
En la totalidad de la carretera se intervendrán 103 estructuras: cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.
Este proyecto permitirá reducir los tiempos de traslado entre el municipio de Macuspana, en Tabasco, y Francisco Escárcega, en Campeche, de tres horas a dos horas con 20 minutos.
Representantes del transporte de largo itinerario coinciden en que, por ser la entrada hacia el sureste mexicano, la obra era necesaria, ya que acortará de manera significativa los tiempos y reducirá los costos.
Conectará a las principales ciudades del sureste y la península de Yucatán, desde Villahermosa, Tabasco, hasta Mérida, Yucatán, además será el enlace terrestre hacia el proyecto prioritario del Tren Maya, generando ahorros en tiempos de recorrido.
Más de 760 mil habitantes de centro Macuspana y Emiliano Zapata, en Tabasco, los municipios de Catazajá y Palenque, en Chiapas y los de Carmen y Palizada, en Campeche, se verán favorecidos con esta importante vía de comunicación.