La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que se retiraron las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara a petición de los vecinos que quieren que los “espacios públicos vuelvan a ser nuestros”.
Aseguró que, además de la petición de los vecinos, encontró que este monumento fue colocado de manera irregular en el espacio público. Explicó que no existían papeles que autorizaran su instalación, no aparece una cédula del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) y que su resguardo quedó en manos de un trabajador de la alcaldía.
“Nos pidieron muchas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían: ‘quiero volver a caminar libremente por la banqueta, descansar, disfrutar del parque’ (…) No existe un solo papel que autorice su instalación (…). Las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía, sin que existiera ningún antecedente legal para esto”, explicó en un video que compartió en sus redes sociales.
En noviembre de 2021, la organización Misión Rescate México CDMX se manifestó y pidió a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se retiraran las estatuas de ambos personajes. Recordaron que Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara instauraron el “régimen que actualmente reprime al pueblo cubano”.