Dos policías de Cuautitlán resultaron heridos durante un operativo de clausura de una obra irregular en los límites de los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan, Estado de México, el pasado viernes 1 de agosto.
Carrillo Luna se presentó en la carretera Las Ánimas–Coyotepec, donde colocó sellos de suspensión a la construcción de un Centro de Distribución (Cedis), en un hecho donde hubo dos uniformados heridos por fracturas.
“Estamos haciendo actos de gobierno en nuestro municipio, porque ya basta de que estén autorizando bodegas que yo vine a clausurar en Puente Grande”, señaló la presidente municipal, quien responsabilizó al edil Luis Zenteno, de promover la violencia y autorizar el Cedis en territorio que es de Cuautitlán.
Insistió que en la avenida Las Ánimas (vialidad paralela a la autopista México-Querétaro) existen graves problemas de movilidad y llamó al alcalde Zenteno a respetar el territorio de Cuautitlán. “Que toda la gente esté enterada que nosotros venimos a clausurar naves industriales, pero lo único que ellos están buscando son beneficios económicos”.
Por su parte, el munícipe de Teoloyucan en conferencia en redes sociales planteó que existe un conflicto de límites territoriales en la zona que perteneció a la ex Hacienda de San José, pues aseguró es parte de la zona. “No estoy de acuerdo que hagan actos de gobierno donde no les pertenece”.
No voy a permitir “que nos vengan a faltar el respeto y nos hagan de menos”, reclamó.
Los gobiernos municipales de Cuautitlán y Teoloyucan emitieron comunicados oficiales tras los hechos violentos ocurridos.
Desde Cuautitlán, el gobierno municipal condenó enérgicamente lo que calificó como una “intervención” del presidente municipal de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno Santaella, por presuntos actos fuera de su jurisdicción que incluyeron la detención arbitraria de un funcionario y agresiones verbales, físicas y con arma de fuego contra la policía local.
Por su parte, la presidencia de Teoloyucan, encabezada por Luis Domingo Zenteno Santaella, se deslindó de cualquier acto de violencia o provocación, reafirmando su vocación pacifista y rechazo a la violencia “venga de donde venga”.
La gobernadora Delfina Gómez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, pidieron a los ediles fueran “prudentes”.