El centro histórico del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, se inundó ayer debido al desbordamiento de la presa El Centenario, que llegó a estar a 112.8 por ciento de su capacidad, lo que obligó a verter grandes cantidades de agua al río San Juan.
Calles de la colonia Centro de la cabecera municipal resultaron afectadas, principalmente Fray Junípero Serra, Guillermo Prieto y Ezequiel Montes. También se anegaron otras cuatro arterias en la colonia La Magdalena.
Pese a los inconvenientes, algunos lugareños aseguraron que la inundación de ayer no fue tan grave como la ocurrida en 2021, cuando el nivel del fluido alcanzó un metro y medio de altura y abarcó más calles del centro histórico de la demarcación.
En las entradas de viviendas, restaurantes, hoteles, tiendas y otros negocios, lo mismo que en el Mercado de Artesanías, elementos de Protección Civil del municipio de Tequisquiapan colocaron montones de sacos de arena para evitar que el agua penetrara a los inmuebles, en previsión de la la inundación se extienda.
El alcalde Héctor Magaña Rentería, afirmó que todo se encuentra “bajo control”, ya que se realizaron “a tiempo” acciones preventivas en el municipio.
Precisó que, en conjunto con el secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, realizaron un recorrido e identificaron afectaciones en 14 viviendas en la comunidad de San Nicolás que se encuentran en los límites del río, las cuales fueron evacuadas; no obstante, los habitantes pudieron resguardar sus bienes.
En el caso de las zonas centro, refirió que el agua alcanzó el metro de altura e ingresó a algunos hoteles, como Sol y Fiesta, Hotel del Parque y Suites Paraíso, último en el que se realizó una evacuación de emergencia, debido a que, pese a que notificaron a los encargados del establecimiento que desalojaran a sus huéspedes, no acataron la solicitud y, en consecuencia, bomberos voluntarios llevaron a cabo un rescate en lancha para salvaguardar la integridad de las personas.