Una lluvia récord de 91 milímetros provocó graves inundaciones en colonias de Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, afectando viviendas, negocios y automóviles.
La alcaldía Iztapalapa informó de lluvias extraordinarias en su zona oriente y norte, con inundaciones de hasta metro y medio en viviendas de Santa María Aztahuacán y La Colmena; un metro en la unidad habitacional Vicente Guerrero (supermanzanas 4 y 5); y afectaciones menores en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y La Polvorilla.
Otras colonias con afectaciones fueron Juan Escutia y Ermita Zaragoza, además de la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Peñón Viejo, donde la Línea A suspendió su servicio entre Guelatao y La Paz, estableciéndose transporte de apoyo de Santa Marta a Guelatao.
La tormenta, registrada después de las 18:30 horas, sobrepasó la capacidad de los vasos reguladores La Quebradora y Desarrollo Urbano, además de la planta de rebombeo Vicente Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) emitió la alerta púrpura en Iztapalapa debido a lluvias intensas superiores a 70 milímetros, con previsión de caída de granizo.
A consecuencia de la precipitación, la Línea A del Metro opera de manera provisional únicamente de Pantitlán a Guelatao en ambos sentidos.
El Sistema de Transporte Colectivo informó que “personal del Metro labora en la zona para restablecer la operación en su totalidad lo antes posible”. La interrupción dejó a decenas de usuarios en búsqueda de transporte alterno bajo condiciones adversas.
En paralelo, la SGIRyPC activó la alerta roja para Venustiano Carranza, con lluvias previstas de entre 50 y 70 milímetros y caída de granizo, así como la alerta naranja en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
En tanto, decenas de viviendas permanecen inundadas en cinco colonias del municipio de Nezahualcóyotl, tras la fuerte lluvia que se registró la noche de ayer en la zona Oriente del estado de México.
El domingo, las viviendas de decenas de familias de las colonias Las Águilas, ampliación Vicente Villada, Evolución, Metropolitana 2 y Metropolitana 3, amanecieron bajo el agua con tirantes de hasta 40 centímetros en su interior; mientras que en las calles el nivel estuvo de más de medio metro de altura.
Un grupo de vecinos bloqueó la intersección de la avenida Chimalhuacán y Sor Juana en Neza para exigir al ayuntamiento su apoyo para el desalojo del agua del interior de sus viviendas y comercios.
El Ayuntamiento informó que hasta medio día del domingo eran cinco las colonias afectadas por la inundación, sobre todo las que están conectadas al drenaje de la Ciudad de México y colindan con Iztapalapa.