Por Rita Magaña Torres
Después de que en el sexenio pasado se denunciara que por lo menos tres ocasiones se intentara “sembrar” preguntas en la conferencia mañanera que se ofrece desde la Presidencia de la República, en este 2025 nuevamente se volvió a revivir esta práctica.
Cabe mencionar que ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador la creadora de contenido Sandra Aguilera acusó al empresario Carlos Mimeza de pagar reporteros para desacreditar al fiscal de Quintana Roo, esto sucedió en enero del 2023.
Ahora en este 8 de diciembre del 2025, un grupo de “consultores” estuvieron ofreciendo $8,000 a quién “subiera” ante la presidenta Claudia Sheinbaum una una pregunta para favorecer a la presidenta municipal de Tecámac Rosi Wong Romero, contra su antecesora la ahora senadora Mariela Gutiérrez, con la que tiene diferencias políticas.
Desde un día antes, “los consultores” subieron a grupos de periodistas, “que esperaran una pregunta en la mañanera este lunes sobre Tecámac, Estado de México”.
Sin embargo, “nunca pudieron amarrar al reportero o reportera” que pudiera ser su portavoz.
Pero se dedicaron a subir, “su comunicado” donde supuestamente Claudia Sheinbaum ya había contestado la pregunta que nunca llegó.
Reporteros de medios tradicionales que cubren esta importante conferencia, lamentaron este tipo de prácticas, que no favorecen al periodismo y solo lo envilecen
“Es una pena que suceda esto, la agenda política está marcada por las propias noticias y su fuerza y, pretender colar otro tema, a través de un pago, atenta contra el ejercicio periodístico”.
Incluso youtubers que acuden a la mañanera, se dijeron ofendidos por la propuesta que circuló desde la oficina de Comunicación Social de Tecámac y sus “flamantes asesores”.
Sin embargo, no faltó quién tomó nota de lo anterior y sí lo publicó, sin verificar las fuentes. Así el “periodismo” en algunas partes del país.
La “pregunta pagada”, circula en grupos de periodistas de WhatsApp, pero nunca llegó a la conferencia mañanera presidencial.
El boletín de prensa de los “recién contratados consultores de Tecámac” también circula en grupos de periodistas, con la falsedad de qué Claudia Sheinbaum respondió una pregunta que nunca existió.












