En el municipio de Maxcanú, Yucatán, iniciaron oficialmente las obras del Tramo 3 del Tren Maya, que correrá de Calkiní, en Campeche, a Izamal, Yucatán y que es considerada la obra de infraestructura ferroviaria más importante del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de las obras que construirá el consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.
Desde la antigua estación del tren de Maxcanú y acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción.
“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción”, dijo.
López Obrador destacó que este proyecto logrará unir a las antiguas ciudades mayas de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con las ciudades coloniales y modernas que ahora tienen dichos estados.
A su vez, Rogelio Jiménez Pons, señaló que “México tiene un legado ferroviario y el Tren Maya es nuestra oportunidad de hacerle justicia”. Resaltó que el tramo 3 conectará Campeche con Yucatán y tendrá una estación en Mérida, la cual será un nuevo ícono arquitectónico para la ciudad blanca.
De igual forma, y al igual que lo hizo con la empresa ICA, López Obrador exhortó al Consorcio Indi, que tiene asignado el tercer tramo, actuar con responsabilidad y honestidad para concluir la obra en tiempo y presupuesto, que es de 10 mil millones de pesos.
En el evento de inauguración de obras estuvieron presentes Manuel Muñoz, presidente de Grupo Indi y la presidenta municipal de Maxcanú, Marlene Catzín.