Mónica Maccise Duayhe formalizó hoy su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y defendió la existencia del organismo, “no solo debe existir, sino reforzarse”.
Tras la polémica generada por la crítica hecha por Beatriz Gutiérrez Müller al consejo, luego de que éste invitó a Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo, Maccise Duayhe aseguró que su renuncia es voluntaria.
En un comunicado, la ahora exfuncionaria defendió al organismo, toda vez que tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación.
Afirmó que el organismo ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.
Maccise Duayhe dijo que enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación.
Además que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo.
Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.
En dos ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación.
Por último, Mónica Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado.