Tras el sismo magnitud 7.5 registrado ayer en Oaxaca, el número de decesos se incrementó a siete, además de 11 heridos y 85 municipios reportados con daños en algún tipo de infraestructura.
A fin de dar seguimiento a la situación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad, en donde resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender con prontitud las necesidades de las familias oaxaqueñas
En la sesión se reportó que los decesos aumentaron a siete, de los cuales dos corresponden a mujeres y cinco a hombres, uno en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, dos en el istmo y uno en la Costa. También se reporta un total de 11 heridos, solo cinco de los cuales se encuentran hospitalizados.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.
Asimismo, en cuanto a las viviendas afectadas, se reportan 2 mil 072 ubicadas, y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.
Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.
También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales, en tanto que los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.
Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.
El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 (cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.
También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas, mientras que el DIF Estatal tiene preparadas más de 4 mil despensas para apoyar a las familias más afectadas por el sismo.