El Instituto Nacional Electoral (INE) hará todo lo que tenga que hacer para que el domingo 6 de junio de 2021 estén instaladas las más de 165 mil casillas y la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en lo que serán las elecciones más grandes de la historia, afirmó César Alberto González Olguín.
El Vocal Ejecutivo de la 23 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México destacó que el proceso electoral de 2021, que inició en septiembre pasado y finalizará en agosto próximo, se llevará a cabo en tiempo y forma, pese a la pandemia del Covid-19 y el recorte al presupuesto del INE.
Se observan los contratiempos naturales de todos los proceso electorales y ahora los inherentes a la pandemia, pero los trabajos avanzan, resaltó en entrevista con Central Municipal.
Recordó que con la primera sesión ordinaria del Consejo General del IFE el 7 de septiembre inició el proceso electoral.
“No se trata solo de la jornada electoral, es una cadena con una serie de eslabones que permiten llegar al 6 de junio de 2021, pero después vienen los cómputos distritales, y la etapa de impugnación”.
González Olguín sostuvo que está garantizada la seguridad para quien vaya a votar el próximo año, pues entre otras medidas que se tomarán en cuenta ese día, está el que se van a sanitizar todas las casillas.
Comentó que las elecciones locales de este año en Hidalgo y Coahuila sirvieron para ponderar el impacto de la pandemia, además de que el INE tiene un comité asesor de científicos del más alto nivel.
Señaló que también cada junta distrital hace un análisis, pues hay secciones donde se tienen que tomar medidas adicionales para integrar las casillas, no solo por la pandemia, sino por la incidencia delictiva o conflictos religiosos o interculturales.
Para garantizar el derecho al voto, en medio de los contagios de Covid-19, el INE emitió protocolos específicos, además de las medidas de sanidad que establece las autoridades de salud.
El día de la jornada electoral, dijo, las personas vulnerables como los adultos mayores pasarán a la casilla sin hacer fila, un protocolo que ya está desde antes de la actual coyuntura.
Además, dijo, se están buscando espacios más amplios donde se instalarán las casillas, que en la medida de lo posible tengan corrientes de aire o sean espacios abiertos, para garantizar mejores condiciones sanitarias.
Sobre las campañas electorales, el Vocal Ejecutivo de la 23 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México, señaló que la autoridad electoral sugerirá utilizar las plataformas digitales, a fin de evitar los mítines masivos, “debe haber prudencia por parte de todos los actores políticos”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que participe como observador electoral, para lo cual sólo se requiere contar con la credencial del INE y bajar los documentos en la liga de la página web del instituto.
El objetivo es que los ciudadanos sean testigos de lo que hace el Instituto, tanto por la legitimación de sus tareas, como porque ayuda a mejorar, a “evaluar nuestros procedimientos internos y mejorar, pues estamos abiertos a la crítica”.
De esta forma, dijo, el INE abren las puertas a la ciudadanía y se abona a la transparencia de la vida democrática del país.