Cuando los liberales que pretender construir la nación con guías morales le dicen conservadora a la Feria Internacional del Libro (FIL), lo único que hay que hacer es sonreír ante el ridículo, expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sostuvo que el libro y la literatura han demostrado ser un pilar de la humanidad que trasciende épocas, ideologías y gobiernos.
Por esta razón, dijo, en todo el mundo y en diferentes épocas, existen personajes que se sienten amenazados por la literatura, que los ha llevado a casos de censura que van desde las descalificaciones hasta las quemas de libros.
Dijo que la literatura es en sí misma un acto de emancipación, pues nos permite distinguir entre ideologías totalitarias y formas de pensamiento que nos liberan. “La literatura nos conecta y nos hace abandonar las categorías cerradas de lo correcto e incorrecto, de las izquierdas y las derechas, de los de aquí y de los de allá”, apuntó.
En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la FIL Guadalajara, acusándola de “conservadora”.
Durante su conferencia matutina del 14 de noviembre sostuvo que las últimas (ferias) dedicadas en contra de nosotros. “Pero no solo eso, porque traen a Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”.
También se molestó porque, en octubre pasado, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, evento que aprovechó para defender la libertad de imprenta “frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.
“Los libros hacen que las mentiras tengan fechas de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso, enfurece a los totalitarios, a los identitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas en capital político”, señaló Enrique Alfaro al respecto.
También el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo referencia directa al discurso del presidente López Obrador, citando un artículo de Luis Jorge Arnaud: “Ando entre encanijado y desilusionado por ciertos comentarios presidenciales, ahora contra la Feria del Libro de Guadalajara”.