Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para generar ahorros en la economía familiar, se encuentra el programa de entrega de Títulos de propiedad y posesión, el cual ha beneficiado a más de 33 mil familias, quienes ya cuentan con la documentación necesaria para tener la certeza jurídica de su patrimonio, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“A través del Imevis, el Gobierno del Estado de México y de varias instancias que participan en este proceso, hemos estado regularizando las propiedades de las familias mexiquenses, hoy llegamos a 33 mil familias de todo el Estado de México que reciben su título de propiedad, y que les da esta certeza y les da esta oportunidad de contar con los documentos que los acreditan como propietarios, y esto es un gran paso en la vida de las familias”, manifestó.
Durante la entrega de títulos de propiedad y posesión, el gobernador mexiquense indicó que este programa está generando ahorros en la economía de las familias beneficiadas, ya que los costos de este proceso disminuyen al hacerlo de la mano del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).
Por ejemplo, puntualizó que un juicio ordinario de usucapión puede costar 50 mil pesos, pero con el apoyo de este programa se gasta hasta 3 mil 700 pesos, mientras que la inmatriculación administrativa cuesta entre 6 mil y 8 mil pesos y pasa a 470 pesos.
Agregó que si el trámite se hace vía notario con este programa el costo pasa de los 20 o 50 mil pesos a 2 mil 500 pesos y a través del juicio sumario de usucapión se gastan 860 pesos.
“Nos da mucho gusto que en el camino de hacer esto realidad, podamos también generar ahorros a las familias en este proceso, hoy más que nunca hablar de ahorro familiar es muy importante, hoy en donde estamos en una situación complicada por la pandemia”, anotó.
“Algunos apoyos se entregan, se dan físicamente pero otros apoyos se traducen en ahorros, en disminuir los costos para poder llevar a cabo sus trámites”, apuntó Del Mazo Maza.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que los ahorros que se consiguen se traducen en inversiones que pueden hacer los beneficiarios para solventar alguna de sus necesidades, y expresó que el objetivo de su administración es que este proceso sea cada vez más rápido y ágil, para poder resolver en no más de cinco meses, si se cuenta con la documentación completa.